VIII MOSTRA DI ARCHITETTURA BIENNALE DI VENEZIA. 2002
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NEXT
Curator: Deyan Sudjic
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What will architecture be like in the future? This is the question the 8th International Architecture Exhibition, directed by Deyan Sudjic and titled Next, tried to answer. The temporal displacement between ideation/designing of a building, and its effective realization, often makes the result look a little obsolete. Sudjic is sure that today, thanks to sketches, models and new technologies, it is possible for us to foresee the architecture of the nearest future, with a limited margin of error. The exhibitions therefore aimed at creating in architects’ studios, in their physical models and in the analyzed materials, the traces and the elements for future projects.
Spanish Pavilion: INNER LANDSCAPES. NEXT HOME, NEXT PLACE, NEXT WORK, NEXT GENERATION. Giardini della Biennale. Venice, Italy. 2002
Curators: M. Jose Aranguren, Jose Gonzalez Gallegos, Concepcion Lapayese, Dario Gazapo
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Excerpt from curators' statement: The opponunity of the announcement of the Venetian event and the content of the subject matter concerning the Spanish Pavilion to be approached from a point of view that seeks and takes a look towards the inner world of those Spanish architects who, through their age and talents as investigators, are those intended to construct the "next spaces" capable of defining and inaugurating a new era.
The intention is that their INTERNAL LANDSCAPES should emerge, showing the core that generates the energy and thought that will make the appearance of their future architectural work possible.
As a strategy that triggers the exhibition and which allows reflection on these hidden energies or those in the process of being formed, it has been decided that the group of architects selected should have a wide impact with the enigmatic and provocative work of the "Garden of Lusts" by BOSCH, a work capable of exceeding its pictorial dimension to transport us to a timeless world beyond reality, plagued with disturbing spaces.
The group of architects has been structured into sixteen teams that will work on specific support which has been established as the digital image format on DVD.
This is intended to move the authors from their normal work format based on drawing and models, taking them to a new situation prone to the experimental adventures intended from the approaches of the commission.
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Work featured: CAMPO DE ATRACCION / MAGNETIC FIELD
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# incubar: iniciar el desarrollo de una tendencia o movimiento antes de su plena manifestación # de el bosco... el sentido del humor # somos víctimas del tecno-estrés # pensamientos intermedios: circulan de un mundo a otro y los ponen en comunicación # contar una manera de mirar al hombre. buscar el placer en el acto cotidiano [nos lavamos las manos] # el plasma como medio de expresión: su posición horizontal condiciona el punto de vista elegido [360º] # observar una situación compleja, estudiar estrategias de movimiento, acontecimientos sociales espontáneos, flujos de ocupación en el espacio. buscamos las reglas subyacentes de esa acción para plantear una coreografía. elegimos el juego. elegimos el patio de un colegio # nuestra elección depende de la capacidad de sugerir/provocar, no sugestionar/manipular # fútbol: deporte practicado entre dos equipos, que disputan el balón con los pies y tratan de introducirlo en la portería contraria siguiendo unas determinadas reglas # el fútbol es en esencia muy simple, se complica en el momento en que se pone en práctica # campo de datos, campo de atracción, campo de pautas, mapa espacio-temporal, cartografía de lo eventual # la materia prima: el metraje. la herramienta es el video, el lenguaje y la capacidad expresiva es el software. el estudio por capas. el texto el proceso de selección # el video no como soporte narrativo sino como instrumento de trabajo, como herramienta proyectual, como medio de expresión que condiciona nuestra propuesta y nuestra manera de comunicarnos # la clave es el rodaje # perseguimos todo aquello que suponga un intercambio de información. potenciamos la imaginación como medio para percibir lo que uno no conoce # incertidumbres # el juego nos da unas pautas de actuación, aprendemos a establecer estrategias de reacción, a intuir las subjetividades en nuestro entorno # “la ambigüedad es un aspecto intrínseco y entrelazado del propio proceso de la percepción(...)por ello cabe considerarla como valor cultural permanente” [giuseppe caglioti (físico)] # es significativo la valoración de las oportunidades que la situación del campo presenta [siempre distintas] # trabajamos con el video en 3 niveles: 1- la velocidad del video para fijar el interés en determinadas acciones, 2- la información gráfica que se añade sobre el propio video, 3- la relación de estas dos y el espacio de la pantalla creando un interface de información # la repetición como acumulación de datos [5 columnas, 5 niveles de información] # del fútbol nos atrae la puesta en escena de todo lo aprendido, visto y experimentado # jugadores de diferentes partidos se mueven en circulo, atacan en cuadrado y defienden en triángulo # el futbol es un deporte que implica cometer errores que pueden llegar a tener tanta trascendencia como los aciertos # la presencia del error nos introduce en la dinámica de aproximaciones equivocadas: no imponemos una conclusión final [el juego no a terminado] # establecemos nuevas posibilidades de sensación mediante la síntesis por contagio #
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