088_Library & Archive

(...) La nueva Biblioteca será un edificio de escala urbana pero con una cierta componente doméstica, un antídoto contra la monotonía, un catalizador de actitudes propositivas, un entorno donde nada es como está previsto que sea (o sí…), donde pensar y hacer de otra manera, donde ser usuario invite a participar, y donde la heterogeneidad reinante sea capaz de acomodar cualquier estrategia futura relacionada con el ámbito cultural.


En su diseño hemos incorporado algunas de las propiedades de los denominados “sistemas adaptativos complejos”: es un edificio complejo en el sentido de que es diverso y conformado por múltiples elementos interconectados; y adaptativo, porque tiene la capacidad de cambiar y aprender de la experiencia, respondiendo a los nuevos requerimientos en cada momento.


Para ello hemos desarrollado a nivel general un sistema de configuración de código abierto que nos ha permitido testar diferentes resultados hasta conseguir el más adecuado según las necesidades recogidas en el pliego del concurso, pero que a la vez incorpora la flexibilidad suficiente como para afrontar variaciones futuras.


En este sentido, para nosotros el futuro tiene forma de entornos descodificados que permitan abrir la función para borrar los signos impuestos, difuminar los códigos a favor de una mayor polivalencia. Este tipo de operaciones promueven además la aparición de espacios de oportunidad, tan necesarios para nuestra estrategia general basada en lo genérico. Así integramos en la Biblioteca nuevas e inusuales tipologías espaciales como la Escalera Activa (estructura de conexión vertical convertida en lugar de reunión e interacción capaz de albergar lo inesperado); ó el Invernadero Polivalente (espacio de descompresión multiusos que aprovecha las ventajas de los Jardines de Invierno tradicionales para explotar su particular componente sensorial y interesantes capacidades como “corazón bioclimático”).

En resumen, la nueva Biblioteca y Archivo Municipal de Paracuellos de Jarama se construirá combinando conceptos como la adaptabilidad, la participación creativa, la actualización continua, la domesticación de la escala, la descodificación tipológica, la estandarización constructiva, la sostenibilidad, el reciclaje espacial y funcional, la interacción urbana y la especialización progresiva, para dar forma a una nueva tipología de entorno formativo al que nos gusta referirnos como la BIBLIOTECA EXPANDIDA

Year: 2016 / Location: Paracuellos de Jarama. Madrid, Spain / Program: Educational / Type: Open Competition / Client: City of Paracuellos de Jarama / Size: 2.854m2